Buscar en este blog

Historia de una fotografía: Ché, guerrillero heróico.

... bla, bla, blá por IreneCandy , 16 nov. 2011

El hombre que sale en la foto de lo que muchos creen que es simplemente una marca más, se llama Che Guevara y no fue modelo, si no uno de los que impulsó la Revolución Cubana de los años 50.

Aclarado ese punto, sigamos a lo que se refiere esta sección: La fotografía.


Fue tomada el 5 de marzo de 1960 por Alberto Díaz Korda, pero se popularizó años más tarde, ya muerto Che.

Giangiacomo Feltrinelli era un editor italiano que llegó al estudio de Korda buscando unas fotos de Che. El fotógrafo le dio las dos únicas instantáneas que había hecho ese marzo de 1960, una de ellas era de la que hablamos ahora.
El editor, tras la muerte de Guevara en octubre de 1967, publica la foto en un tamaño de un metro por setenta. Vendería un millón de ejemplares en 6 meses y se converiría en un icono para la sociedad.


Aquella es la foto que se lleva a las manifestaciones, a las protestas, la que aparece publicada en cientos de artículos, en banderas, en posters, en camisetas... Y es la imagen de una nueva generación de jóvenes que creen en una cultura alternativa.

El autor la tituló como Guerrillero Heroico y dijo sobre ella que ''Se advierte en su mirada la cólera reconcentrada (...) hay una impactante fuerza en su expresión''

Totalmente de acuerdo. Y vosotros, ¿Qué pensais? 








Tu opinión 

12 Response to "Historia de una fotografía: Ché, guerrillero heróico."

Bel Cobain Says:

De acuerdísimo también!
Me encanta que pongas esta serie de curiosidades, porque son cosas que creemos tener el conocimiento necesario pero que en realidad sabemos cero, o nos han informado mal que digamos.

Sigue asiiiiiiiii, aunque ya no hay quien te pare!
muack Irene^^

Madame Milagros Says:

Ernesto "Ché" Guevara... como olvidarlo. Tengo un poster de él en mi habitación en mi país, Bolivia (lugar donde falleció). De las fotos originales que se manejaban en 1960. Sabías que en esa época de revolución era prohibido tener una de esas fotos en las casas? y aquel que fuera pillado con alguna era mandado a la cárcel. Mi madre guardo esa foto, que luego me la regalo.
El Ché quizo extender su lucha contra el imperialismo, quizo extender la revolución en América del Sur. Con el apoyo de los hermanos Castro en Cuba. La famosa guerrilla de Ñancahuazú. Triste la forma en la que lo asesinaron. En 1997 se encontraron sus restos... vamos que es una historia laaarga... muy apasionante...
De sus fotos la que más me gusta es la que sale con un habano en la boca... se le ve tan feliz...

Besos y abrazos Irene, nos estamos leyendo.

Madame Milagros Says:

PD. No se llamaba "Ché", ese es uno de sus apodos, por si acaso. Es bastante común en países como Argentina, Bolivia, Paraguay.

-Moye :B- Says:

es una de las personas que son de admirar, ha defendido sus ideales hasta el final (': y muy cierta la cinta que ha puesto el autor..!

Saludos!

Juanjo Says:

Es una foto mitica que ha servido como mposter en numerosas habitaciones de jovenes.Personalmente creo que esta un poco sobre explotada
Besos

Kleopatralilí Says:

Es digno de admiración, y hay una frase que el dijo ,que se ha convertido en mi frase favorita:
"Prefiero morir de pie que vivir arrodillado" (Ernesto Che Guevara)

Lullaby Says:

No tenía ni idea de la historia de esta foto, si que la había visto, por supuesto, pero no sabía más allá!
me encanta esta sección de tu blog, porque nos revelas cosas que muy poca gente sabe!
xoxo-L

Liova Says:

Ireneeeeeeeeee!!!!que te siento muy revolucionadaaaaaaaaaa!!!! bueno... eso está bien!!!!
A los símbolos, a los mitos... llámale fotografías, banderas... hay que entenderlos en su momento histórico... lo demás puede equivocarnos y sacarnos de contexto. Besosssssssssss cariñosossssssssssssssssssssss

Be Says:

holaa!!en medios de comunicación me habían explicado la historia de esta fotografia, todos nos quedamos bastante sorprendidos al pensar que era un retrato directamente, cuando vimos la foto original nos quedamos sorprendidos.un besazo!!

Babú Says:

no conocía esta foto, pero después de leerlo me parece muy bien que aparezca en manifestaciones, protestas ...
un besito guapa :D

Anónimo Says:

Hay imágenes que son como espejos en los que la gente proyectamos nuestros sueños, frustraciones y rabia. El éxito de esta imagen reside precisamente en eso. Seguramente la realidad es más prosáica. Me gusta mucho como nos descubres tu mundo y nos ayudas a descubrir el nuestro. Ánimo, guapa, que vales mucho.

Anónimo Says:

che guevera=violento=asesino

Publicar un comentario

-Los comentarios de 'Bonito blog, te sigo, me sigues?' (copia y pega, copia y pega...) te los puedes ahorrar, porque los eliminaré. ¡Gracias!-

¿A qué esperas? ¡Escribe! :) Te contestaré en cuanto pueda en tu blog... ¡¡gracias!!

Related Posts with Thumbnails

-COPYRIGHT RESERVADO-